Semana Santa 2019. Introducción

Del 14 al 21 de abril de 2019.


 

Don y Servicio

«Que cada uno con el don que ha recibido se ponga al servicio de los demás». (1P 4,10)

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. A la Semana Santa se le llamaba en un principio «La Gran Semana». Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y sus días se les dice días santos.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Nos olvidamos de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de días, pues se le hace coincidir con la luna llena. En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud; Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación del pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa.

Asistir en familia a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.

Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.

Como padres también tenemos el deber de mostrar con actitudes, hablando y reflexionando, con los hijos, sobre lo que se conmemora en cada ocasión. Para ayudarlos a comprender lo que sucedió es aconsejable leer la Palabra en Familia, así como ver películas sobre la vida de Cristo. De igual forma, es muy valioso cuando se participa en familia de las diferentes actividades características de la época, como por ejemplo la visita a las reservar eucarísticas del Jueves Santo y las procesiones. Esto hará que conozcan de primera mano la vivencia de esta Semana.

Nos vemos en Familia esta Semana Santa, seguro que si te vas de vacaciones también tienes una iglesia cerca.